Conocemos tu dolor, pero no te preocupes

Publicado el 2025-09-15

Muchos en estos días seguro habrán pensado: "cómo me gustaría subir mi artículo a la Revista Nacional de las Ciencias para Estudiantes, pero no sé cómo hacerlo". No te preocupes, sabemos de tu dolor. Es muy frecuente. Por eso nosotros hoy te enseñaremos a hacerlo.


  1. Elige un tema que te apasione: todos tenemos actividades con las que sentimos que el tiempo no existe. Lo mismo sucede con los temas, siempre hay un tema en particular en el que uno desperdicia horas y horas en aprender. O tal vez solo te guste. Como sea, te invitamos a hacer el siguiente ejercicio: toma ese tema, y piensa, "¿me gustaría que lo que yo sé pudiera compartirlo con muchas personas más?". Si tu respuesta es "sí", pues no pierdas el tiempo. Revisa en alguna plataforma como Google Académico, y lee los artículos que te interesen. Hoy en día puedes volverlos más narrativos o incluso conversar con ellos a través de las nuevas tecnologías. Con eso tendrás una opinión sólida y fundamentada. Si ya lo hiciste, pues ¡felicidades!, acabas de hacer una investigación.
  2. Organízate: prepara las secciones de tu escrito, que haya un hilo conductor. El lector debe poder seguirte de principio a fin en tus ideas. Además te sugerimos anotar tus fuentes, preparar las páginas y las citas que usarás de esos artículos que leíste.
  3. ¡Comienza a escribir!: no te lo guardes más, suelta lo que tengas que decir en tu artículo. Disfruta escribiéndolo. Puedes hacer primero un borrador y luego hacer el ensayo definitivo. Sin embargo, si consideras que así como lo escribiste basta, pues no somos quienes para desafiar tu criterio. Recuerda que incluir una sección en donde expliques tu metodología te hará lucir muy profesional.
  4. ¡Las citas! (sí, escuchaste bien)esta es la parte más tediosa. Tienes que verificar que tu ensayo esté bien referenciado. De lo contrario, ¡podrías estar haciendo plagio! Para hacer esto bien, tendrás que usar las normas APA... ¡es broma! No necesitas normas APA. Tendrás que ocupar el estilo Chicago. Es bastante más fácil, porque te ahorras una coma. Por ejemplo, lo que en APA va así: (Howden, 2023). En Chicago va así: (Howden 2023). Facilísimo ¿no?. Luego, para la biliografía, sí necesitas ver el manual de normas Chicago, que te dejamos aquí. Aunque cabe mencionar que hay generdadores automáticos, tanto en Word como en Drive. Pero siempre recuerda insertar bien los datos. Tal vez esto te pueda sonar un tanto complicado... ¡pero al menos no es en APA!



Si hiciste esto entonces puedes decir que ya has terminado el cuerpo de tu artículo. Ahora solo piensa en un buen título, una conclusión que sintetize bien lo dicho y un abstract. Un abstract, es un pequeño resumen, de 150-300 palabras, en donde le explicas brevemente al lector qué temas abordará tu artículo y a que conclusiones llegaste. Con esto ya tienes prácticamente todo listo. Solo recuerda que tu artículo no debe estar escrito por IA, sino por tu puño y letra.


¿Y que hago ahora? ¿Me lo guardo? Nah, mejor haz que esté indexado en Google Académico. Para hacerlo, solo necesitas mandar tu artículo a este formulario. Al instante te llegará un correo de confirmación sobre que hemos recibido tu ensayo. Con ello te enviaremos tus credenciales para entrar al portal en la página y ver el estado de tu ensayo y tu retroalimentación. Tardaremos unas semanas en responderte, pero te avisaremos por correo si se actualiza el estado de tu ensayo o si ya está disponible la retroalimentación. Tu paper será revisado por pares, lo que implica que gente que, como tú, le apasionan esos temas, verificará la calidad de tu artículo. Pero no te preocupes por eso, todos los ensayos merecen ser leídos, y nos aseguraremos de ser justos con el tuyo.


Si tu artículo resulta aceptado, ¡felicidades! podrás verlo dentro de unas semanas indexado y listo para citar por otras personas alrededor del mundo. Así, cuando entres a la universidad, ya no serás un estudiante más, serás un autor publicado.


Así que ya lo sabes. No pierdas el tiempo y cuéntale al mundo lo que solo tú sabes. ¡Te esperamos ansiosos!